domingo, 5 de abril de 2009

La lluvia suspende el GP de Malasia y Alonso acaba undécimo

La lluvia obligó a suspender la carrera en el circuito de Sepang. El GP de Malasia se detuvo en la vuelta 32, cuando el agua hacía imposible la visibilidad de los pilotos en pista.

No podía haber sido más accidentada la carrera en Sepang. La previsión de lluvia sobre el trazado malayo obligó a cambiar los neumáticos por unos de lluvia extrema en la vuelta 22, pero ni con esas. La lluvia se hacía más intensa por momentos y la pista se hizo impracticable.

Fernando Alonso dio esperanzas en la salida. El asturiano salía desde la novena posición de la parrilla y en la primera curva ya se había colado en el tercer puesto, pero la superioridad de los Brawn GP y los Toyota volvió a dejar en evidencia las carencias del R29 de Fernando. Todo eso junto a una equivocada estrategia con los neumáticos y una inesperada salida de pista en la vuelta 22, hizo que Alonso comenzara a distanciarse de la zona de puntos.

El gran beneficiado en Sepang fue Jenson Button. El piloto británico refrendó la 'pole' para meterse en el bolsillo su segunda victoria consecutiva de la temporada. Se convierte así en el líder destacado del Mundial, con dos primeros puestos en las dos carreras disputadas.

En la vuelta 32 los monoplazas comenzaron a detenerse sobre la pista. La bandera roja obligaba a parar la carrera después de que la lluvia hiciera imposible la visibilidad de los pilotos. A falta de 24 vueltas para el final y con el reglamento en la mano, la mitad de los puntos serán repartidos entre los ocho primeros.

Por esta misma razón se discutía en torno a la reanudación de la carrera. Los pilotos que rodaban en los puntos eran partidarios de completar al menos el 75% de la carrera (42 vueltas) para que los puntos fueran repartidos al completo. Incluso se llegó a barajar la opción de correr tras el 'safety car' hasta llegar a cubrir ese 75% del Gran Premio de Malasia.

El resto de pilotos se mostraba reacio a volver a subir a su monoplaza. Kimi Raikkonen o el propio Fernando Alonso llegaron incluso a despojarse de su mono convencidos de que la carrera no se reanudaría, dada la situación de la pista y la oscuridad que comenzaba a adueñarse del cielo malayo.

Así las cosas, los comisarios decidieron suspender definitivamente la carrera y hacer oficial la posición de cada piloto en la vuelta 31. Button se coronaba en Malasia con su Brawn GP, seguido en el podio por los alemanes y Nick Heidfeld y Timo Glock.

• Clasificación final del Gran Premio de Malasia
1. Jenson Button (GBR/Brawn GP) 1:10:59.092
2. Nick Heidfeld (ALE/BMW-Sauber) a 22.700
3. Timo Glock (ALE/Toyota) 23.500
4. Jarno Trulli (ITA/Toyota) 46.100
5. Rubens Barrichello (BRA/Brawn GP) 47.300
6. Mark Webber (AUS/Red Bull) 52.300
7. Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes) 1:00.700
8. Nico Rosberg (ALE/Williams) 1:11.500
9. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 1:16.900
10. Sebastien Bourdais (FRA/Toro Rosso) 1:42.100
11. Fernando Alonso (ESP/Renault) 1:49.300
12. Kazuki Nakajima (JPN/Williams) 1:57.000
13. Nelson Piquet (BRA/Renault) 1:57.500
14. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 2:23.100
15. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 1 vuelta
16. Sebastien Buemi (SUI/Toro Rosso) 1 vuelta
17. Adrian Sutil (ALE/Force India) 1 vuelta.
18. Giancarlo Fisichella (ITA/Force India) 2 vueltas