sábado, 21 de marzo de 2009

La FIA propone el retraso de la nueva normativa hasta 2010

La FOTA considera ilegal el cambio de normativa para la elección del ganador del título a falta de una semana para que comience el Mundial



La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) tiene oídos. A las críticas vertidas desde todos los frentes (pilotos, ex pilotos y asociaciones de éstos) por la modificación en el sistema de calificaciones se ha sumado un último comunicado que ha hecho evidente la mella en los muros del organismo que dirige Max Mosley. Hace tres días, el Consejo de la FIA rechazó el aumento de puntos concedidos al vencedor y propuso otorgar el título a quien coseche más victorias en lugar de más puntos. Dicha decisión se retrasará, al menos, hasta 2010, cuando la entidad se reúna con los corredores y pacten una nueva normativa para la elección del ganador del Mundial de fórmula Uno.

Esta vez, la Asociación de Pilotos (FOTA) tampoco se quedó callada. Según la asociación que preside Luca Cordero di Montezemolo, también presidente de Ferrari, el decreto publicado por la FIA estaba "fuera de tiempo" (quedan siete días para que arranque la nueva temporada en Australia) y no se había redactado en sintonía con la opinión de los propios pilotos. Dos motivos sobre los que elaborar un comunicado de rechazo unánime. "Es muy tarde para que la FIA imponga un cambio para la temporada 2009 que no ha obtenido el acuerdo unánime de todos los competidores pueda ponerse en marcha", reza el escrito.

La oposición frontal de la FOTA, apoyada con declaraciones públicas de pilotos como Michael Schumacher, Fernando Alonso o Lewis Hamilton ha removido algunos asientos del Consejo automovilístico, que ha accedido a postergar el cambio en el reglamento. En un escueto comunicado publicado esta tarde, la Federación propone aplazar la implantación del nuevo sistema para la próxima temporada. "Si por alguna razón los equipos de F-1 no están de acuerdo con el nuevo sistema, su implementación se retrasará hasta 2010", destaca.

Para conseguir la anulación de esta nueva normativa, las Escuderías se han amparado en el artículo 199, punto C del reglamento deportivo, en el que se dice que la FIA no puede modificar las normas en los 20 días precedentes al inicio del campeonato, a menos que los equipos lo aprueben por unanimidad, lo que no parece ser el caso. La decisión del Consejo Mundial se tomó a tan solo 12 días.

De esta forma, ningún organismo verá implantada sus propuestas. El Mundial 2009 seguirá desarrollándose con el sistema de puntos tradicional (10,8,6,5,4,3,2,1 respectivamente) y el ganador del título se decidirá por la suma de los puntos obtenidos en cada carrera. A lo largo de la presente campaña, la FIA y la FOTA iniciarán el diálogo para modificar la normativa de cara a las próximas temporadas.

Fuente: http://www.elpais.com