viernes, 27 de febrero de 2009

El nuevo BMW Sauber F1.09

Con el objetivo de luchar por el título este año









El equipo BMW Sauber ha dado por iniciada la temporada 2009 en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia. Robert Kubica y Nick Heidfeld han desvelado el nuevo BMW Sauber F1.09. Instantes después Kubica se ha subido al coche y ha completado las primeras vueltas al trazado valenciano. El equipo con sede en Hinwil afronta su cuarta temporada en el Mundial con el ambicioso objetivo de luchar por el título.


El director de BMW Motorsport Mario Theissen lo confirma: «Nuestro objetivo es seguir mejorando en relación con nuestros competidores. Con la doble victoria en Canadá y con los once podios en total, hemos marcado un listón muy alto en la temporada 2008. En 2009 queremos mantener nuestra excelente fiabilidad y, al mismo tiempo, aumentar nuestro rendimiento para siempre estar entre los primeros. Ferrari y McLaren tienen muchísima experiencia y desde hace años están rindiendo a un nivel muy alto. Nuestro equipo está motivado y quiere llegar a ese nivel, trabajando duro y con eficiencia, aplicando el enfoque analítico y sobrio que nos caracteriza».

Nos enfrentamos a una tarea gigantesca: debido a los drásticos cambios que ha experimentado el reglamento, tenemos que prescindir de buena parte de la experiencia que hemos podido acumular. Antes de lo habitual, empezamos a desarrollar un coche completamente diferente. Ya en el mes de febrero de 2008 comenzaron los trabajos de diseño conceptual del BMW Sauber F1.09.

Su forma difiere totalmente de sus antecesores: el frontal es más alto y mucho más ancho. El enorme deflector frontal, compuesto por tres elementos, abarca toda la anchura del coche. El alerón posterior es mucho más estrecho, tal como lo exige el reglamento y, además, es muy alto, por lo que tiene un aspecto poco habitual. Diversos componentes aerodinámicos, como las piezas de guiado del flujo de aire y las entradas de aire refrigerante, ahora tienen dimensiones mínimas. Además, también llaman la atención los pontones laterales, que tienen la parte frontal más alta.

En la temporada de 2009 vuelven los slicks, los neumáticos sin dibujo. Estos neumáticos tienen una adherencia mayor, especialmente los de las ruedas delanteras, por lo que sería deseable desplazar el peso del coche hacia adelante. Sin embargo, esta medida se opone a la inclusión de otra novedad: el uso opcional de KERS (Kinetic Energy Recovery System, sistema de recuperación de energía cinética), cuyos elementos tienen como consecuencia un peso mayor en la parte posterior del coche. La integración del sistema KERS ha sido una de las tareas más importantes, aparte de encontrar soluciones aerodinámicas apropiadas y aprovechar óptimamente las características de los nuevos slicks.

Willy Rampf es responsable del concepto del F1.09 y, como coordinador técnico, se ocupará de los coches cuando estén en los circuitos. Walter Riedl, director ejecutivo de BMW Sauber AG, está a cargo del departamento técnico de Hinwil (Suiza) y es responsable del desarrollo del coche. Mientras que el chasis se produjo en Hinwil, el sistema KERS fue desarrollado en Múnich. En la ciudad alemana también trabajó el equipo a cargo de Markus Duesmann (jefe de motores) para lograr que el V8 de BMW rinda fiablemente durante tres GP en vez de dos, tal como lo establece el nuevo reglamento. Además, las escuderías únicamente podrán utilizar 8 motores durante toda la temporada, incluyendo los motores empleados en las pruebas.

Aunque la tecnología del coche ha sido modificada completamente, los pilotos serán los mismos que en 2008. El BMW Sauber F1 Team vuelve a confiar sus coches al polaco Robert Kubica (de 24 años de edad) y al alemán Nick Heidfeld (31 años). Y también seguirá estando presente Christian Klien, que se sumó a la escudería el año anterior como piloto de pruebas y suplente. El austríaco cumple 26 años en el mes de febrero.

Los dos pilotos oficiales brillaron por su regularidad durante la temporada de 2008. Kubica logró sumar la mayor cantidad de puntos para la escudería. En Canadá consiguió incluir su nombre en la lista de los pilotos ganadores de la Fórmula 1. En Bahréin ocupó el primer puesto en la parrilla de salida, en tres ocasiones logró subirse al podio ocupando el segundo lugar y lo hizo tres veces tras ver la bandera a cuadros cruzando la meta en el tercer puesto. En relación con el año 2009, el polaco de Cracovia expresa el siguiente deseo: «Que al principio de la temporada seamos tan fuertes como en 2008 y que podamos mantener ese nivel hasta el final».

Su compañero Heidfeld consiguió cuatro segundos puestos y logró hacer las dos primeras vueltas rápidas de la escudería. Antes de empezar la nueva temporada, afirma lo siguiente: «El equipo empezó muy pronto a trabajar en las amplias modificaciones requeridas. Confío en que estemos preparados y espero ansioso que empiece la temporada. Entonces veremos si ha cambiado el nivel de rendimiento entre las escuderías».

BMW Sauber F1 Team se ha preparado intensamente para afrontar la temporada de 2009 y alcanzar sus ambiciosas metas. Muy pronto se llevaron a cabo las pruebas con el sistema KERS y con los nuevos componentes aerodinámicos. «En los tres años de existencia de BMW Sauber F1 Team, siempre hemos alcanzado las metas que nos propusimos y confiamos que también lograremos hacerlo en los años venideros», indica Theissen. Pero por más que todos los integrantes del equipo estén muy motivados y a pesar del minucioso trabajo de desarrollo, esta vez es más difícil que nunca compararse con la competencia. Antes de empezar la cuarta temporada para la escudería, Theissen sabe que «es posible planificar el propio nivel de rendimiento, pero es imposible planificar los resultados».

Especificaciones técnicas del F1.09:

El nuevo monoplaza del equipo BMW Sauber para la temporada 2009, el F1.09, se ha presentado esta mañana en el Circuit de la Comunitat Valenciana. A continuación os facilitamos todos los detalles técnicos del coche y del nuevo motor BMW 86/9.

BMW Sauber F1.09

Chasis: Monocasco de fibra de carbono
Suspensión: Brazos transversales superiores e inferiores (delante y detrás), muelles y amortiguadores en el monocasco, actuados mediante bieletas (Sachs Race Engineering)
Frenos: Pinzas de seis bombines (Brembo), pastillas y discos de carbono (Brembo, Carbone Industrie)
Transmisión: Caja de cambios de 7 marchas, dispuesta en posición longitudinal, embrague de fibra de carbono
Electrónica del chasis: MES
Volante: BMW Sauber F1 Team
Neumáticos: Bridgestone Potenza
Llantas: OZ

Dimensiones:
Longitud 4.600 mm
Anchura 1.800 mm
Altura 1.000 mm
Vía delantera 1.470 mm
Vía trasera 1.
410 mm
Peso: 605 kg (con piloto, depósito vacío)

BMW P86/9: datos técnicos

Tipo de motor: V8 atmosférico
Ángulo de los cilindros: 90 grados
Cilindrada: 2.400 cc
Válvulas: Cuatro por cilindro
Accionamiento de las válvulas: Neumático
Bloque motor: Aluminio
Culata: Aluminio
Cigüeñal: Acero
Sistema de aceite: Cárter seco
Unidad de control del motor: ECU estándar (MES)
Bujías: NGK
Pistones: Aluminio
Bielas: Titanio
Dimensiones: Longitud 518 mm
Anchura 555 mm
Altura 595 mm (en total)
Peso: 95 kg
Máxima velocidad de giro: 18.000 rpm
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