viernes, 20 de febrero de 2009

Nuevas normas para el 2009

Neumáticos lisos o slicks que utilizaran los monoplazas este año










El 22 de diciembre de 2006, la FIA hizo públicos los cambios de reglamento para el año 2009:
  • La FIA realiza cambios en el peso de vehículo y el tamaño de neumático y además, el documento incluye los detalles del Sistema de Recuperación de Energía Cinética o KERS en sus siglas en inglés. Es un dispositivo de freno regenerador que es diseñado para recuperar la energía cinética del vehículo que normalmente es disipada como el calor durante el frenado. La energía recuperada podría ser almacenada eléctricamente, en una batería o el supercondensador, o mecánicamente, en un volante, para el empleo como una fuente de poder de aceleración adicional.
  • Después de la prohibición en 1998 Bridgestone proporcionará neumáticos lisos (slicks) en 2009 tras el permiso recibido por la FIA.
  • Todos los elementos aerodinámicos que estaban sobre el chasis del coche desaparecen. El alerón trasero disminuirá de tamaño y el delantero podrá moverse en función de lo que decida el piloto desde el coche.
  • Los motores tendrán una duración mínima de tres carreras.
  • Cada piloto solo podrá utilizar 8 motores por temporada.
  • Se limitaran las revoluciones a 18.000.
  • No se podrán realizar entrenamientos privados durante la temporada, a excepción de los entrenamientos libres de los grandes premios.
  • En los túneles de viento no se podrán utilizar maquetas de los monoplazas que superen el 60%.
  • Se compartirá información sobre los combustibles y los neumáticos.
  • La FIA marcará un tope presupuestario a los equipos todos los años, empezando por este.
  • Las fábricas estarán obligadas a cerrar durante al menos seis semanas al año.
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Opinión:
Yo, personalmente, prefiero la normativa del año pasado. Ya que estos últimos años las grandes diferencias de los equipos se han denotado en la aerodinámica, pero claro si se ponen tantas restricciones en la aerodinámica, pues cada vez los bólidos se parecerán más y más. Yo creo que al final, será como en otras competiciones y todos los coches serán iguales, como por ejemplo la GP2. Los ingenieros dejaran de innovar, porque todas, o por lo menos gran parte de las innovaciones quedan prohibidas, como por ejemplo el nuevo alerón del R29, que lo más seguro sea que lo prohiban. El sistema de frenado de KERS me ha parecido una norma positiva, ya que cuanto mejor sea el sistema de frenado mejor será, tanto para marcar los mejores tiempos como para la seguridad del propio piloto. Los neumáticos slicks ha sido también una norma positiva ya que los monoplaza tendrán más agarre, en concreto un 20% más. Respecto a los cambios en los motores de revoluciones y de número de motores me parece bien, ya que si no utilizarían tres los motores que utilizan ahora, el presupuesto sería muy elevado y algunos equipos tendrían que cerrar por falta de dinero. Y lo de que se compartirá información sobre los combustibles y neumáticos no me parece correcto, ya que no se podrá utilizar estrategias en secreto. Elias.